jueves, 28 de junio de 2007

Funciones, ventajas y desventajas de trabajar la prensa en el aula


FUNCIONES:
La prensa como instrumento o recurso didáctico cumple cuatro funciones importantes, según Rotger y Roque, (1982: 94), que son:
1.- Función informativa: La presa tiene la función de informa, de ampliar la información que se esta estudiando o investigando, un ejemplo donde se utilice la prensa con su función informativa en un aula de preescolar es:
Para el inicio se le presenta al niño el periódico completo para que lo observen; luego, teniéndolo preparado, se le muestra un recorte, es decir, la foto y el texto con la información que se le desea enseñar. Para continuar con el desarrollo, se les leerá la información que posee el recorte de prensa a los niños, mostrándole si es necesario varias veces la imagen del recorte. (El recorte escogido debe ser corto y de interés de los niños). Para finalizar, se les harán preguntas a los niños referente a lo leído en el recorte para que ellos respondan y la maestra tome nota si la información fue aprendida.
2.- Función compensadora: Esta función se basa en que la prensa compensa lo abstracto de la información que a veces se tiene, da validez a algunas informaciones que se ven asépticas. Ejemplo para desarrollarla en el preescolar:
Inicio: Se les lee a los niños un cuento inventado sobre algo que puede pasar en la realidad, por ejemplo, un cuento sobre un terremoto.
Desarrollo: Se le pregunta a los niños si eso puede ser real, si han visto alguno, cómo se lo imaginan, etc. Luego, se les presentará a los niños un recorte de periódico donde se observe un terremoto y se le dirá que los terremotos son reales, que pueden suceder en cualquier momento, entre otras.
Cierre: Se hará un juego donde se simule un terremoto para que los niños lo “vivencien” y la maestra les enseñe que debe a hacerse en caso de haber un terremoto.
3.- Función apertura al medio: Le permite a las persona investigar y descubrir cosas, contenidos, conocimientos nuevos que a demás son realices y pasa en la sociedad. Un ejemplo para ser aplicado en el preescolar es:
Inicio: Se le presenta al niño la prensa y se le explica algunas de sus características, funciones, partes, etc.
Desarrollo: Se le reparte una hoja de periódico a cada niño para que observe las imágenes, las letras, el papel, entre otras.
Cierre: Se le pregunta a cada niño que cosa nueva o “rara” observó en el periódico; mientras vaya saliendo cada duda que los niños tengas, la maestra deberá irle explicando qué es eso, dejando un poco de inquietud en los niños para que le pregunten a sus padres o personas cercanas, y así aumente su investigación y curiosidad por lo que observó nuevo o “raro”.
4.- Función complementaria: La prensa ayuda a los maestros en sus contenidos, a través de la prensa se puede dar actividades de lectura, de suma, de sociales, etc. Ayuda de soporte a algunas asignaturas. Para llevar esta función al aula de los últimos años de la educación preescolar, un ejemplo sería que en el inicio se le presenta al niño una letra o número que se quiera trabajar, por ejemplo, la letra “a”; se le enseña como hacerla y se le presenta la mayúscula y la minúscula. En el desarrollo se le reparte un recorte de periódico a cada niño junto con un lápiz o color y se le pide al niño que subraye todas las letras “a” que consiga en el texto, sólo la letra “a”. Por último, en el cierre, se le pregunta a los niños si encontraron mucha o pocas “a” en el texto y se les pedirá que hagan una letra “a” minúscula y una letra “A” mayúscula en una hija blanca que se le entregará.


VENTAJAS:

Al utilizar la prensa en la clase se desarrollan una serie de hábitos como la curiosidad, apertura hacia lo nuevo, selección, decisión, participación y preocupación por determinados temas de información, interpretación lectora.
Permite la conexión de la enseñanza con la reali­dad, además de acercar al alumno y familiarizarse con los medios de comunicación de masas para integrarlos en la educación.
El aprendizaje con la utilización de la prensa se puede realizar en cualquier tiempo y lugar, además de que su aplicación puede adaptarse a las necesidades e intereses del grupo.
Al aplicar la prensa dentro de un aula de preescolar, la docente puede promover buenos hábitos de escucha y mejorar la comunicación oral.
Permite que el niño (a) pueda desarrollar la cualidad de tener una mente abierta y un pensamiento crítico, al conocer y comprender lo que sucede en su entorno social, político, económico. Es claro que la docente debe realizar la lectura de la prensa, pero convirtiéndola en lenguaje infantil, es decir de una manera en el que el niño(a) pueda entenderlo y asimilarlo.


INCONVENIENTES:
Permite el desarrollo de algunas habilidades (como la memorización) más que otras (como la transferencia).
La prensa es un instrumento informativo orientado fundamen_ talmente a la lectura (o a la observación de imáge­nes). Por tanto dependerá de la aplicabilidad que la docente del aula de educación inicial pueda darle a este medio.
Dificultad para asi­milar la información económica, política y cultural debido a que la redacción es compleja y a la falta de orientación didáctica de los escritos que aparecen en la prensa
La prensa escrita como objeto de estudio en los diferentes niveles de enseñanza queda condi­cionada a que exista una integración plena de los medios de comunicación en la planificación curricular del trabajo en el aula.
Dificultad para asi­milar la información económica, política y cultural debido a que la redacción es compleja y a la falta de orientación didáctica de los escritos que aparecen en la prensa.

La prensa como nuevo entorno de aprendizaje

Debido a nuestra vocación de maestras, nos parece de gran interés las noticias que estén relacionadas con las actividades que sirvan para facilitar nuevos aprendizajes para los niños, ya que la educación no se limita al aula de clases, sino que se puede realizar en distintos ambientes o entornos.
En Guayana se ha incursionado en diversos ambientes que permiten el aprendizaje, tal es el caso de las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello y del diario correo del Caroní, información que se obtuvo de la prensa local. En el diario Correo del Caroní del día 29 de Enero de 2007 se publicó un artículo referente a la visita que realizaron los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Nuevo Mundo, ubicada en Guaiparo San Félix a las instalaciones de dicha prensa, donde se les enseñó a los estudiantes el proceso de elaboración del periódico a través de un recorrido por las instalaciones donde pudieron conocer e interactuar con el personal y las maquinarias que allí funcionan.
Por otra parte, en el mes de Diciembre de 2006 en la Universidad Católica Andrés Bello se llevó a cabo el VII Encuentro con los Niños, actividad realizada por los estudiantes de la Escuela de Educación y que va dirigida a los niños de diversas instituciones educativas y de cuidado infantil. La finalidad es brindarles un día lleno de actividades y alegrías en donde no sólo se diviertan sino que aprendan con las diversas técnicas y dinámicas que ponen en práctica estos futuros educadores. Allí se trabajaron temas como: actividades de computación, el mundo de las matemáticas, las maravillas de la ciencia, entre otros, pero de una manera atractiva y en un ambiente diferente.
La importancia de estos artículos se basa en la idea de que la educación y los conocimientos no solo las imparte el docente, sino que la pueden construir los mismos niños al interactuar e indagar en otros espacios y con otros elementos que no se consiguen en el salón ni en el hogar. Es importante que las docentes tomen en cuenta algunas actividades en nuevos entornos al momento de realizar su plan de trabajo, ya que cuando estas actividades son bien planificadas se puede obtener muchos frutos de ellas a demás de ser atractivas y motivadoras para los alumnos y esto hace más atractivo e interesante el proceso de aprender y de estudiar. Con esto queremos lograr formar o reforzar en las docentes un criterio de educación diferente al convencional e intentar que se comprenda lo necesario y divertido que son los nuevos entornos para el aprendizaje e invitar no sólo a los docentes sino a todo el que tenga niños a explorar y utilizar entornos no convencionales para el futuro aprendizaje que se desea lograr en los niños.

Ejemplo de una actuación global sobre los posibles usos de la prensa en dos diferentes niveles educativos

Nivel Educativo: Universitario.
Área Curricular: Ecología y Educación Ambiental.
Unidad Didáctica: “La prensa me informa diariamente”. Previamente se explicará que es la prensa y cual es su utilidad. Seguidamente se les dirá que la idea de esta unidad es informarnos diariamente acerca de cómo se encuentra el ambiente, no sólo de nuestro país sino del mundo. Para esta unidad se pedirá a los alumnos que semanalmente deberán revisar la prensa y analizar una noticia que guarde relación con el medio ambiente, es decir una noticia acerca de la flora, la fauna, la contaminación ambiental, algo referente al ambiente. Cada día que se tenga clase de ecología un alumno escogido al azar se levantará y comentará su noticia.


Nivel Educativo: Preescolar.
Área Curricular: Comunicación y Representación.
Componente: Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito.
Unidad Didáctica: “Aprendiendo las letras con la prensa”. Se les mostrará a los niños un periódico para que lo observen, lo toquen y se familiaricen con el. Luego se mostrará una página del periódico, puede ser la principal y se les dirá a los niños que observen el periódico. Luego se les preguntará que imágenes ven y si observan letras, que digan cuales ven. Luego se le entregará a cada niño una hoja en blanco y sobre esta una página de periódico para que los niños tomen un lápiz y sigan el contorno de las letras que observen. Una vez realizado, los niños mostrarán su hoja y dirán que letras observan.

Programa radial para integrar la radio en el Preescolar

Descubriendo y aprendiendo

Programa de hoy: Los Animales
Dirigido a : Niños (as) de 4 a 6 años
Tiempo: 45 minutos
Inicio: el locutor explicará a los oyentes de que va a tratar el programa del día, incentivando a los niños con una canción (animales)
Desarrollo: Se colocará diferentes sonidos de animales, algunos emitidos por el locutor, para que los niños (as) descubran e imiten, seguidamente se colocará una canción relacionada con alguno de los animales para que ellos realicen los movimientos correspondiente a la canción.
Cierre: el locutor pedirá a los niños (as) que busquen hojas y colores para que representen su animal preferido (con ayuda del docente) y colocará una canción de animales como despedida del programa.

Los docentes pueden utilizar un programa radial como el antes nombrado y explicado, para estimular las diferentes áreas de desarrollo y darles nuevos conocimientos de forma atractiva, divertida y diferente a los niños y niñas.
Al conocer el horario los docentes les pueden explicar a los niños y niñas que van a escuchar un programa muy divertido y que ellos deben hacer lo que dicen en el programa que van a escuchar. En el momento en que inicie el programa los docentes deben hacer también lo que diga el locutor para que los niños y niñas modelen su actitud y escuchen, descubran, imiten, realicen y aprendan utilizando un medio como lo es la radio en el preescolar.

Propuestas de un programa de radio interactivo para fortalecer el desarrollo integral

NOMBRE DEL PROYECTO: Fortaleciendo el desarrollo integral del niño y la niña en edad preescolar, utilizando la radio como un recurso en el proceso.
PROPÓSITO: Fortalecer el desarrollo integral del niño y la niña a través de un programa de radio interactivo, teniendo como mediadora a la docente o adulto significativo.
NIVEL EDUCATIVO: Durante el año académico
DURACIÓN: 10 meses
TIPO DE PROGRAMA: Es un programa educativo, de tipo A que puede ser escuchado por niños, niñas y adolescentes, especialmente por niños y niñas de 5 a 6 años, sin la supervisión de padres, madres o representantes
PERIDIOCIDAD, TIEMPO Y DURACIÓN DEL PROGRAMA: Este programa será semanal, los días miércoles, con una duración de 30 minutos: de 9:00 am a 9:30 am, dentro del centro de educación inicial, puede ser dentro del aula o fuera de la misma.
CONTENIDO:
INDICADORES DE LOGRO
Trabajar las áreas de desarrollo, como lo son: la cognitiva, la del lenguaje, la socio – emocional, la motricidad fina y la motricidad gruesa; con actividades, canciones, cuentos, juegos, entre otros:
· Respeta y cumple normas
· Memoriza con rapidez
· Realiza las actividades manuales con precisión y de manera correcta.
· Muestra entusiasmo
· Se expresa de manera gestual y verbal
· Realiza las actividades que requieren movimiento del cuerpo con agilidad, rapidez y de manera adecuada.
RESPALDO LEGAL:
Existen leyes que respaldan los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes a la comunicación, información y al uso de la tecnología. Entre ellos encontramos:
1.- En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 108: “Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana”.
Artículo 58: “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley (...) Los niños y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.
2.- En la Ley de Telecomunicaciones,
Gaceta Oficial No. 36.920 de fecha 28 de marzo del año 2000: “Los operadores de servicios de telecomunicaciones, debidamente acreditados, tienen los deberes siguientes: respetar los derechos de los usuarios establecidos en la Constitución y en la ley, a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno”.
3.-La Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente., en los siguientes artículos:
Artículo 63 (Derecho al Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego): “Todos los niños y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego (…)El ejercicio de los derechos consagrados en esta disposición debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los niños y adolescentes y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente”.
Artículo 68 (Derecho a la Información): “Todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su desarrollo y a seleccionar libremente el medio y la información a recibir”.
Artículo 71: “Durante el horario recomendado o destinado a público de niños y adolescentes o a todo público, las emisoras de radio y televisión sólo podrán presentar o exhibir programas, publicidad y propagandas que hayan sido consideradas adecuadas para niños y adolescentes, por el órgano competente”.
Artículo 79 (Prohibiciones para la Protección de los Derechos de Información y a un Entorno Sano): “Se prohíbe: Difundir por cualquier medio de información o comunicación, durante la programación dirigida a los niños y adolescentes o a todo público, programas, mensajes, publicidad, propaganda o promociones de cualquier índole, que promuevan el terror en los niños y adolescentes, que atenten contra la convivencia humana o la nacionalidad, o que los inciten a la deformación del lenguaje, irrespeto de la dignidad de las personas, disciplina, odio, discriminación o racismo”.
ACTIVIDADES DIDÁCTICA:
Todo programa va a estar divido en dos períodos: un primer período en el cual se hará una presentación acerca de lo que va tratar el programa del día a los niños y se explicará un poco al docentes cual será su papel en este programa para actuar como mediadora.
Un segundo período que estará divido a su vez en tres períodos. Este período estará formado por la actividad del día, la cual será planificada semanalmente, con un inicio, un desarrollo y un cierre en el cual se observe que están inmersamente todas las o la mayoría de las áreas del desarrollo. Los recursos que se utilizarán para las actividades serán una radio dentro del aula de clase y los materiales que se requieran dependiendo de la actividad del día.
EVALUACIÓN:
TÉCNICA:
Observación directa: Es la captación del fenómeno de manera inmediata, en el lugar donde acontece: en el aula, en el laboratorio, en una visita de campo. El docente-observador se involucra en la situación como algo normal de la clase, capta el fenómeno y hace las anotaciones correspondientes, sin que el alumno se dé cuenta de que se le esta observando, con el propósito deliberado de averiguar algún comportamiento o conducta. y la observación estructurada: Es la captación de una situación siguiendo un plan sistemático de observación. Al observador le interesa conocer el número de veces (la frecuencia) con que un fenómeno se repite, para así poderlo entender y darle la asistencia correspondiente a un alumno. Este tipo de observación también se la llama planeada ya que se sabe lo que se quiere observar, y se cuenta con los medios para registrar lo observado.
INSTRUMENTOS:
Registro de logros alcanzados (descriptivos): que es un instrumento de registros de las observaciones, el docente determina con anterioridad en que situación va a observar al niño (a) y que es lo que va a observar, por lo tanto tiene un esquema predeterminado de su plan de acción; y registros anecdóticos: que consisten en describir de manera amplia y detallada las circunstancias de los hechos tal y como acontecen en una situación determinada (frases, gestos, expresiones); se trata de registrar de manera puntual, y cuando suceda, un incidente o hecho ocurrido en clase.

Proyecto de un programa interactivo: Dora la exploradora

Docente: Montes, Maryoli.
Grupo: I Nivel de Educación Inicial (niños de 3 a 4 años)
Áreas de aprendizajes: Representación y comunicación, Relación con el ambiente.
Nombre de la actividad: Paseando con Dora, la exploradora.
Inicio: La docente le explicará a los niños/as que Dora es una exploradora que viaja por muchas partes del mundo y que ella tiene muchos amigos, entre ellos está un mono llamado Botas que está de cumpleaños.
Desarrollo: La docente sentará a los niños/as a ver el capítulo de Dora llamado “El cumpleaños de Botas”.
En este capítulo se observa que Dora pasa por un puente, por un camino y por una montaña para poder llegar a la casa de su amigo Botas en donde le celebrarán el cumpleaños.
Cierre: Al terminar, la docente le entregará una hoja blanca y un lápiz a los niños/as y le dirá que dibujen las partes por donde Dora pasó para poder llegar a la casa de Botas.

Infografía de los Recursos Informáticos en la Educación Preescolar

El aula virtual: usos y elementos que la componen, Norma Scagnoli,
http://www.face.uc.edu.ve/~mpina/sptic2004/aulavirtual.doc
Resumen: En esta dirección electrónica se encontró información referente a las aulas virtuales, más específicamente su definición; también se podrá encontrar los elementos que los componen, pero para la investigación se utilizará la definición que, según Horton, 2000, es: el medio en la WWW en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje.

Relato de la 1era y 2da Semana (19 al 30 de Abril 2004), P. José María Vélaz s.j,
http://www.feyalegria.org/images/office/Relato%20de%20las%20Primeras%20semanas%20de%20la%20comunidad%20Abril%202004_3896.doc
Resumen: en este links encontramos información referente a una gran limitación que obtuvieron un grupo de personas en el promoción de informática educativa. La misma fue la falta de motivación, de interés, de empeño por parte de los directivos de las instituciones visitadas. Para ello, se propusieron mostrar las bondades que ofrece la tecnología dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje.

¿Qué es el sistema educativo?, Karina,
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070329164728AA59EmF
Resumen: En esta dirección electrónica encontramos la definición de sistema educativo, su estructura y un proyecto instalado dentro de la Reforma Educativa chilena que habla de la incorporación de los recursos informáticos y de la tecnología en las aulas de clases. Ellos lo quieren lograr capacitando a los docentes, haciendo redes universitarias de asistencia técnica a los establecimientos, recursos informáticos y didácticos relacionados con el nuevo currículo e incentiva el desarrollo de proyectos colaborativos y los usos de la tecnología en el aula.

Revista salud.com, Eva Villalobos Alarcón,
http://www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/article/view/27/110
Resumen: En el presente enlace se puede conseguir información de los avances vertiginosos que han tenido los medios tecnológicos en las últimas décadas, y lo que mas nos interesa que es la evolución y el nacimiento de las aulas virtuales, aquí se encuentra que las aulas virtuales surgen en el año 2004 dentro de una plataforma de comunicaciones denominada TELMED-UDEC.

Computadora, Wikipedia la enclopedia libre,
http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora.
Resumen: Se utilizará está página primero porque por ser una enciclopedia tiene conceptos claros, sencillos y de mayor facilidad para su utilización. Además que tomando en cuenta que la computadora es un recurso informático de gran utilización y ayuda no sólo en la etapa de preescolar, sino en todos los espacios de la vida del ser humano, entonces es indispensable conocer que es una computadora.

Concepto de computadora, douglas e. Comer,
http://dcb.fic.unam.mx/users/miguelegc/tutoriales/tutorialcd/concepto_de_computadora_uni1.htm.
Resumen: En esta página se encuentra un concepto básico y útil de la computadora, en donde expresan (entre otras cosas) que las computadoras son máquinas de aplicación general, con funciones especificas, cada parte tiene una función, además de presentar características de suma importancia como lo son el masivo almacenamiento de información que ésta posee, un alto grado de precisión y su velocidad al realizar alguna operación.

Desarrollo histórico de las computadoras digitales, Douglas E. Comer,
http://dcb.fic.unam.mx/users/miguelegc/tutoriales/tutorialcd/dsrrll_hstrc_cmp_4.htm.
Resumen: En está página se encuentra reflejada como ha ido desarrollando la computadora iniciando con las calculadoras manuales, luego las mecánicas, seguidamente de la revolución industrial y por último la era electrónica. La información que se utilizará será la era electrónica, además en este enlace se podrá encontrar el nombre de personalidades importantes que han dejado huellas en el desarrollo de las computadoras.

Impacto de las computadoras en la sociedad, Donald H. Sanders / Douglas E. Comer,
http://dcb.fic.unam.mx/users/miguelegc/tutoriales/tutorialcd/mpct_cmpt_scd_6.htm.
Resumen: En este enlace se encuentran las ventajas y limitaciones de las computadoras. Porqué es de interés conocerlas, pues sencillamente es porque se requiere de mayor conocimiento en todo lo referente a este recurso informático, y es importante detallar cuales son los alcances que posee este recurso y cuales son sus debilidades o limitaciones, para así poder utilizarlo de manera eficaz y adecuada.

Cibercultura y nuevas tecnologías: computadoras y educación, Julio César Penagos Corzo,
http://homepage.mac.com/penagoscorzo/penagos2004e.html
Resumen: Esta página ha sido elegida, por que es de suma importancia ligar cualquier tecnología, en este caso la computación, con la educación. En este artículo se puede contemplar el uso de la computadora en la educación que puede enfocarse a tres áreas de aprendizaje, estas áreas son aprender de, o desde, las computadoras, aprender con las computadoras, aprender sobre las computadoras.

Preguntas referente a los Recursos Informáticos en la Educación Preescolar

1.- Definición de aula virtual.
El aula virtual es el medio en la WWW en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje (Horton, 2000). El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.

2.- ¿Cuáles son los elementos que componen las aulas virtuales?
Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos. Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan:
Distribución de la información, intercambio de ideas y experiencias, aplicación y experimentación de lo aprendido, evaluación de los conocimientos, seguridad y confiabilidad en el sistema.

3.- ¿Qué limitación encontraron un grupo de personas que promocionaban la informática educativa?
Una de las dificultades que comúnmente manifestamos como promotores ha sido la poca disposición de los equipos directivos ampliados, que funcionan en los diferentes centros educativos, la preocupación llevó a preguntarnos que estrategias de sensibilización se podían tomar para animar a nuestros directores, algunas de las propuestas en este caso eran, abrir espacios en los que se pudiera socializar la experiencia de la formación y mostrar las bondades que ofrece la tecnología dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje, por otra parte se consideró importante la formación de los docentes en Informática educativa, mostrarles una herramienta que puede favorecer las estrategias metodológicas utilizadas en el aula de clases, es decir un medio del cual pueden apropiarse para sacarle provecho.

4.- Definición de sistema educativo.
Se define como un conjunto integrado de políticas y servicios que garantizan la unidad del proceso tanto escolar como extraescolar y su continuidad como un proceso de educación permanente.

5.- ¿Qué comprende la estructura del sistema educativo?
Su estructura comprende los niveles de Educación Preescolar, Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional y Educación Superior. También comprende las modalidades de Educación Especial, Educación para las Artes, Educación Militar, Educación para la Formación de Ministros del Culto, Educación de Adultos y Educación Extraescolar

6.- ¿Qué proyecto se instaló en Chile en Reforma del Sistema Educativo y cómo se lleva a cabo?
El proyecto de red de enlaces, se instaló instalado dentro de la Reforma Educativa chilena, emerge con la finalidad de mejorar la calidad y la equidad de la educación, mediante la implementación de las tecnologías de la información en el sistema educativo con el propósito de favorecer los aprendizajes.
El programa Enlaces se lleva a cabo no dictaminando una orientación pedagógica específica al uso de la informática en las escuelas, sino que las escuelas mediante un proyecto institucional establecen tales orientaciones. Por su parte, el programa ofrece capacitación de profesores, una red universitaria de asistencia técnica a los establecimientos, recursos informáticos y didácticos relacionados con el nuevo currículo e incentiva el desarrollo de proyectos colaborativos y los usos de la tecnología en el aula.

7.- ¿Cómo ha sido el nacimiento y la evolución de las aulas virtuales?
En el año 2004, se diseña el primer prototipo de una plataforma de comunicaciones denominada
TELMED-UDEC, la cual incluye, entre otros ambientes virtuales, un Observatorio Virtual, un Consultorio Virtual, Aulas Virtuales, Redes de Colaboración, Foros de Discusión y un Sistema de Comunicaciones, todos ambientes virtuales que favorecen la gestión del conocimiento.
El quehacer de la TELMED-UDEC se sustenta en la integración de las disciplinas de la salud, Ingenierías, Informática, Telecomunicaciones, Telemática, Informática Educacional y Educación, constituyendo la interdisciplinariedad la aspiración permanente en la generación de conocimiento.
La TELMED-UDEC pretende ser una entidad reconocida por promover la modernización, la innovación e investigación científica aplicada, que incentive la excelencia académica, profesional y técnica, para propender al fortalecimiento del quehacer científico y académico de la Universidad de Concepción, asumiendo un rol de liderazgo en esta disciplina, a nivel regional nacional e internacional.

8.- Definición de computadora:
La computadora, computador u ordenador es un
sistema digital con tecnología microelectrónica es capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. En resumen la computadora es una dualidad entre hardware (parte física) y software (parte lógica), que interactúan entre sí para una determinada función.. También se puede definir como un sistema electrónico rápido y exacto que manipula símbolos o datos que están diseñados para aceptar datos de entrada, procesarlos y producir salidas (resultados) bajo la dirección de un programa de instrucciones almacenado en su memoria.

9.- Breve historia del desarrollo de las computadoras:
ABC - ATANASOFF AND BERRY COMPUTER (1939 - 1942): Primera computadora electrónica digital construida por John Atanasoff y Clifford Berry. MARK I (1944): Desarrollada por Howard Aiken. Primera computadora electromecánica que utiliza principios magnéticos. Utilizaba ceros y unos (encendido y apagado) para representar números. ENIAC (1946): Desarrollada por Dr. John W. Mauchly y John Presper Eckert, Jr.. Primera computadora electrónica digital a gran escala en ser completada. Construida en la Universidad de Pennsylvania y financiada con fondos del ejército de los Estados Unidos para ser usada en la Segunda Guerra Mundial, tabulando nuevas armas. EDVAC (1947): Desarrollada por Dr. John W. Mauchly, John Presper Eckert, Jr. y John Von Neumann. Primera computadora en utilizar el concepto de almacenar información. Podía almacenar datos e instrucciones usando un código especial llamado notación binaria.
EDSAC (1949): Desarrollada por Maurice Wilkes. Primera computadora capaz de almacenar programas electrónicamente UNIVAC I (1951): Desarrollada por Mauchly y Eckert para la Remington-Rand Corporation. Primera computadora comercial utilizada en las oficinas del censo de los Estados Unidos. Esta máquina se encuentra actualmente en el "Smithsonian Institute". En 1952 fue utilizada para predecir la victoria de Dwight D. Eisenhower en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. IBM modelo 604s: Entre los años 1946 al 1960, la compañía IBM construyo 4,000 (604s) computadora para uso general en el área de contabilidad y fue conocida como la calculadora programada.
10.- Ventajas y limitaciones de las computadoras:
VENTAJAS:
Velocidad (rapidez), exactitud, confiabilidad, costo, capacidad de almacenamiento, capacidades aritméticas, capacidad de manipulación de datos, capacidad para detectar y corregir errores, versatilidad (utilidad en diversas áreas), ocupan poco espacio, entretenimiento, individualización, privacidad, instrumento de enseñanza, trabajos, etc., procesamiento remoto (comunicación), facilita la reproducción y distribución de información y tareas repetitivas sin errores, ni fatiga o cansancio.
LIMITACIONES:
En términos de programación:
a. Los programas deben ser confiables
b. La aplicación lógica debe ser atendible
c. Las aplicaciones deben ser adecuadas.
Requieren estudio y preparación, pueden generar desempleo, dependen de una fuente de energía externa, dependencia de un programador, necesidad de espacio y medio ambiente, son pobres compositores de música, impersonales, pueden ser interferidas (Piratería, Virus) y crean presión a las personas.

11.- Hable del uso de la computadora en la educación y su enfoque en áreas de aprendizaje
El uso de la computadora en la educación puede enfocarse a tres áreas de aprendizaje: a) aprender de, o desde, las computadoras, b) aprender con las computadoras, c) aprender sobre las computadoras.
Aprender desde las computadoras
A este aprendizaje generalmente se le conoce como instrucción asistida por computadora o CAI (Computer Aided Instruction) y es uno de los usos predominantes de la computadora dentro de la tecnología educativa.
En la instrucción asistida por computadora se pretende que ésta ayude al estudiante en sus procesos de aprendizaje. Esta asistencia puede involucrar desde programas de ejercitación hasta aplicaciones que enseñen contenidos completos sin ayuda del profesor. En el primer caso, la computadora puede presentar juegos o problemas que sirvan para que el estudiante repase lo visto en clase.
En el segundo caso, la computadora es la que presenta, interactúa con el alumno, permite que el estudiante practique y evalúa su aprendizaje.
El aprendizaje desde las computadoras puede involucrar el uso de tutoriales, simuladores o alguna forma de interactividad.
Aprender con las computadoras
Aprender "con" significa usar a la computadora como una acompañante en las tareas o actividades escolares. Cuando se aprende "con" las computadoras, las funciones cotidianas de éstas se incorporan a la vida académica. Por ejemplo, usar una hoja de cálculo para la clase de matemáticas, buscar en Internet o en bases de datos información sobre una tarea, enviar un correo electrónico para solicitar asesoría, o sencillamente utilizar un procesador de palabras para hacer los trabajos escolares.
Aprender sobre las computadoras
Tal vez la forma más evidente de aprender sobre las computadoras sea conocer acerca del hardware y software de éstas. Sin embargo, este tipo de aprendizaje se puede convertir en una oportunidad para facilitar los procesos cognitivos del niño, o del usuario, bajo un enfoque constructivista. En el constructivismo se sostiene que el niño no descubre el conocimiento sino lo construye; se afirma, bajo este enfoque, que las propiedades del mundo son construidas por el niño con base en su maduración, experiencia física y experiencia social. El primer programa de computación utilizado con un sentido constructivista del aprendizaje fue Logo. Logo es un lenguaje de programación para niños que actualmente ha evolucionado a otras formas de interacción llamadas micromundos.


Actividad para trabajar los recursos informáticos en la Educ. Preescolar

Mírame y descúbreme.

¿En qué consiste la actividad?
Se colocará una serie de respuestas para que la persona investigue de qué trata esta respuesta y formule la pregunta que crea conveniente para ésta. Mientras vaya proponiendo la pregunta, irá ganando imágenes referente a dicha ésta.
¿Cómo va a ser evaluado?
El alumno tendrá que hacer un mapa mental con todas las imágenes que ganó en la actividad.

Módulo 7 de la Universidad Católica Andrés Bello

¿Qué es módulo 7?
Módulo7 es una interfaz interactiva y amigable que permite al Profesor de la UCAB poner a disposición de sus estudiantes materiales, asignaciones, entrega de tareas y foros. Además dispone de una herramienta de seguimiento estadístico mediante la cual se puede verificar el uso que los estudiantes hacen de una sección. Podríamos definirlo como un lugar en nuestra red universitaria destinado al apoyo de las clases presenciales con herramientas provenientes de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s).
Así, Módulo7 contribuye a concretar el objetivo de incorporación de la informática a la actividad académica en la UCAB.
Módulo7 representa un momento de crecimiento en la aplicación de la herramienta informática a la actividad académica. El servicio que el CAI prestó con Academia ha sido muy utilizado y ha permitido a los usuarios hacer observaciones y sugerencias que se han recogido en Módulo7. Se continúa trabajando para hacer un proceso de mejora en corto plazo. Módulo7 reemplaza, entonces, el servicio brindado por Academia en estos últimos 4 años.
Módulo7 es un reflejo de la veloz evolución que tiene actualmente el uso de las TIC´s en el ámbito académico, en particular en la Educación Superior.

Bondades de módulo 7:
* Permite a los alumnos navegar por las materias, por aquí nos ponemos en contacto con los profesores, nos asignan tareas y enviamos tareas de manera individual o grupal.
* Los profesores nos pueden mandar anuncios, noticias, informaciones, las fechas de entrega de tareas, enviarnos correos, entre otras muchas cosas.
* Nos da la facilidad de tener un contacto directo y personalizado con el profesor sin tener que estar de manera presencial.

Puntos a fortalecer:
Debido a que muy pocas veces he utilizado Módulo 7, sólo noto una debilidad:
- Lo poco conocido y utilizado tanto por los estudiantes como por los profesores; en los 4 años de carrera que llevo estudiando en la UCAB, es primera vez que acceso a una materia por módulo 7. Deberían de buscar las maneras de hacerle publicidad a módulo 7 para que los estudiantes y profesores estén obligados a utilizarlo.

Portal

¿Qué es un portal?
Conjunto de páginas de Internet reunidas bajo una marca, dirección, tema, asunto o interés Página en Internet diseñada para servir como punto de partida en nuestra navegación. Suelen incorporar distintos servicios, como un directorio de páginas por distintos temas, un buscador de información, noticias, chats, etc.
Es un sitio web que integra una serie de servicios como: motor de búsqueda, noticias, directorio s, correo electrónico, acceso a contenidos personalizados, etc.
Estos sitios tienen el propósito de ser el punto de entrada o inicio para realizar actividades en la Web.

Utilidad en la educación inicial
Una utilidad que le veo a los portales educativos en la etapa inicial, es la disponibilidad de juegos y recreación para los niños y niñas que sirve como estrategias didácticas dentro, fuera del aula y en el hogar. Estos portales le ofrece al niño aprender jugando, también le ofrece entretenimiento, diversión y nuevos aprendizajes.

Ejemplos de portales educativos
Dentro de los portales educativos pude encontrar el portal del Museo de los Niños de Caracas, aquí el niño puede encontrar juego que son muy educativos, didácticos y divertidos donde los niños aprende muchas cosas nuevas. La página del portal es: http://www.curiosikid.com/view/index.asp
Otro portal educativo para el nivel inicial encontré son: http://www.elhuevodechocolate.com/
en este enlace podemos encontrar adivinanzas, canciones, rimas, acertijos, juegos, entre otros, que los niños en edad inicial pueden resolver con ayuda de un adulto y así aprender del portal.

Blog

¿Qué es un blog?
Es un servicio para crear y publicar un blog de manera fácil. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.Blogger acepta para el hosting de los blogs su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el blogger especifique (FTP o SFTP).
Blogger es una persona que posee un blog en internet, un blog es un espacio para escribir sobre cualquier tema en forma periodica, tu decides cuando escribir algo en él y de paso publicar alguna foto o video, hay blogs variadisimos en internet yo me estoy creando uno aun en una pagina que me recomendaron aquí.
Es un servicio para crear y publicar un blog de manera fácil.

Utilidad en la educación inicial
Un blogger en la Educación Inicial podría servir para conectar a los docentes entre sí y poder compartir información importante, de Interés y urgentes a cerca de temas educativos. También para conectar a los padres con la institución si ésta posee un blogger donde constantemente se publiquen las informaciones de los niños y niñas. Eso constituye un nuevo escenario para la presentación de información educativa.

Ejemplos de bloggers educativos
Un ejemplo que encontré sobre los blogger en la educación Inicial es el de un chico de 16 años llamado Carlos que el hace su blog para el escribir temes de su interés y gusto. Se puede acceder a ella entrando a la siguiente página: http://cbelena.blogspot.com/2007/05/test-para-preescolares.html

Al igual que Carlos, Jordana Vázquez, de 23 años también tiene un portal que da información a cerca de cosas que le pasan a ella y que pueden ser de interés a otras personas, ya sea para comunicarse con ella o para informase de cosas nuevas. La página web para conectarse a su blogger es: http://educpreescolar.blogspot.com/

Elaboración de un Blog

Blog con información de Recursos Informáticos en la Educación Preescolar, realizado en conjunto con Ahlam Naime: