jueves, 28 de junio de 2007

Propuestas de un programa de radio interactivo para fortalecer el desarrollo integral

NOMBRE DEL PROYECTO: Fortaleciendo el desarrollo integral del niño y la niña en edad preescolar, utilizando la radio como un recurso en el proceso.
PROPÓSITO: Fortalecer el desarrollo integral del niño y la niña a través de un programa de radio interactivo, teniendo como mediadora a la docente o adulto significativo.
NIVEL EDUCATIVO: Durante el año académico
DURACIÓN: 10 meses
TIPO DE PROGRAMA: Es un programa educativo, de tipo A que puede ser escuchado por niños, niñas y adolescentes, especialmente por niños y niñas de 5 a 6 años, sin la supervisión de padres, madres o representantes
PERIDIOCIDAD, TIEMPO Y DURACIÓN DEL PROGRAMA: Este programa será semanal, los días miércoles, con una duración de 30 minutos: de 9:00 am a 9:30 am, dentro del centro de educación inicial, puede ser dentro del aula o fuera de la misma.
CONTENIDO:
INDICADORES DE LOGRO
Trabajar las áreas de desarrollo, como lo son: la cognitiva, la del lenguaje, la socio – emocional, la motricidad fina y la motricidad gruesa; con actividades, canciones, cuentos, juegos, entre otros:
· Respeta y cumple normas
· Memoriza con rapidez
· Realiza las actividades manuales con precisión y de manera correcta.
· Muestra entusiasmo
· Se expresa de manera gestual y verbal
· Realiza las actividades que requieren movimiento del cuerpo con agilidad, rapidez y de manera adecuada.
RESPALDO LEGAL:
Existen leyes que respaldan los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes a la comunicación, información y al uso de la tecnología. Entre ellos encontramos:
1.- En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 108: “Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana”.
Artículo 58: “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley (...) Los niños y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.
2.- En la Ley de Telecomunicaciones,
Gaceta Oficial No. 36.920 de fecha 28 de marzo del año 2000: “Los operadores de servicios de telecomunicaciones, debidamente acreditados, tienen los deberes siguientes: respetar los derechos de los usuarios establecidos en la Constitución y en la ley, a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno”.
3.-La Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente., en los siguientes artículos:
Artículo 63 (Derecho al Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego): “Todos los niños y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego (…)El ejercicio de los derechos consagrados en esta disposición debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los niños y adolescentes y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente”.
Artículo 68 (Derecho a la Información): “Todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su desarrollo y a seleccionar libremente el medio y la información a recibir”.
Artículo 71: “Durante el horario recomendado o destinado a público de niños y adolescentes o a todo público, las emisoras de radio y televisión sólo podrán presentar o exhibir programas, publicidad y propagandas que hayan sido consideradas adecuadas para niños y adolescentes, por el órgano competente”.
Artículo 79 (Prohibiciones para la Protección de los Derechos de Información y a un Entorno Sano): “Se prohíbe: Difundir por cualquier medio de información o comunicación, durante la programación dirigida a los niños y adolescentes o a todo público, programas, mensajes, publicidad, propaganda o promociones de cualquier índole, que promuevan el terror en los niños y adolescentes, que atenten contra la convivencia humana o la nacionalidad, o que los inciten a la deformación del lenguaje, irrespeto de la dignidad de las personas, disciplina, odio, discriminación o racismo”.
ACTIVIDADES DIDÁCTICA:
Todo programa va a estar divido en dos períodos: un primer período en el cual se hará una presentación acerca de lo que va tratar el programa del día a los niños y se explicará un poco al docentes cual será su papel en este programa para actuar como mediadora.
Un segundo período que estará divido a su vez en tres períodos. Este período estará formado por la actividad del día, la cual será planificada semanalmente, con un inicio, un desarrollo y un cierre en el cual se observe que están inmersamente todas las o la mayoría de las áreas del desarrollo. Los recursos que se utilizarán para las actividades serán una radio dentro del aula de clase y los materiales que se requieran dependiendo de la actividad del día.
EVALUACIÓN:
TÉCNICA:
Observación directa: Es la captación del fenómeno de manera inmediata, en el lugar donde acontece: en el aula, en el laboratorio, en una visita de campo. El docente-observador se involucra en la situación como algo normal de la clase, capta el fenómeno y hace las anotaciones correspondientes, sin que el alumno se dé cuenta de que se le esta observando, con el propósito deliberado de averiguar algún comportamiento o conducta. y la observación estructurada: Es la captación de una situación siguiendo un plan sistemático de observación. Al observador le interesa conocer el número de veces (la frecuencia) con que un fenómeno se repite, para así poderlo entender y darle la asistencia correspondiente a un alumno. Este tipo de observación también se la llama planeada ya que se sabe lo que se quiere observar, y se cuenta con los medios para registrar lo observado.
INSTRUMENTOS:
Registro de logros alcanzados (descriptivos): que es un instrumento de registros de las observaciones, el docente determina con anterioridad en que situación va a observar al niño (a) y que es lo que va a observar, por lo tanto tiene un esquema predeterminado de su plan de acción; y registros anecdóticos: que consisten en describir de manera amplia y detallada las circunstancias de los hechos tal y como acontecen en una situación determinada (frases, gestos, expresiones); se trata de registrar de manera puntual, y cuando suceda, un incidente o hecho ocurrido en clase.

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