jueves, 28 de junio de 2007

Funciones, ventajas y desventajas de trabajar la prensa en el aula


FUNCIONES:
La prensa como instrumento o recurso didáctico cumple cuatro funciones importantes, según Rotger y Roque, (1982: 94), que son:
1.- Función informativa: La presa tiene la función de informa, de ampliar la información que se esta estudiando o investigando, un ejemplo donde se utilice la prensa con su función informativa en un aula de preescolar es:
Para el inicio se le presenta al niño el periódico completo para que lo observen; luego, teniéndolo preparado, se le muestra un recorte, es decir, la foto y el texto con la información que se le desea enseñar. Para continuar con el desarrollo, se les leerá la información que posee el recorte de prensa a los niños, mostrándole si es necesario varias veces la imagen del recorte. (El recorte escogido debe ser corto y de interés de los niños). Para finalizar, se les harán preguntas a los niños referente a lo leído en el recorte para que ellos respondan y la maestra tome nota si la información fue aprendida.
2.- Función compensadora: Esta función se basa en que la prensa compensa lo abstracto de la información que a veces se tiene, da validez a algunas informaciones que se ven asépticas. Ejemplo para desarrollarla en el preescolar:
Inicio: Se les lee a los niños un cuento inventado sobre algo que puede pasar en la realidad, por ejemplo, un cuento sobre un terremoto.
Desarrollo: Se le pregunta a los niños si eso puede ser real, si han visto alguno, cómo se lo imaginan, etc. Luego, se les presentará a los niños un recorte de periódico donde se observe un terremoto y se le dirá que los terremotos son reales, que pueden suceder en cualquier momento, entre otras.
Cierre: Se hará un juego donde se simule un terremoto para que los niños lo “vivencien” y la maestra les enseñe que debe a hacerse en caso de haber un terremoto.
3.- Función apertura al medio: Le permite a las persona investigar y descubrir cosas, contenidos, conocimientos nuevos que a demás son realices y pasa en la sociedad. Un ejemplo para ser aplicado en el preescolar es:
Inicio: Se le presenta al niño la prensa y se le explica algunas de sus características, funciones, partes, etc.
Desarrollo: Se le reparte una hoja de periódico a cada niño para que observe las imágenes, las letras, el papel, entre otras.
Cierre: Se le pregunta a cada niño que cosa nueva o “rara” observó en el periódico; mientras vaya saliendo cada duda que los niños tengas, la maestra deberá irle explicando qué es eso, dejando un poco de inquietud en los niños para que le pregunten a sus padres o personas cercanas, y así aumente su investigación y curiosidad por lo que observó nuevo o “raro”.
4.- Función complementaria: La prensa ayuda a los maestros en sus contenidos, a través de la prensa se puede dar actividades de lectura, de suma, de sociales, etc. Ayuda de soporte a algunas asignaturas. Para llevar esta función al aula de los últimos años de la educación preescolar, un ejemplo sería que en el inicio se le presenta al niño una letra o número que se quiera trabajar, por ejemplo, la letra “a”; se le enseña como hacerla y se le presenta la mayúscula y la minúscula. En el desarrollo se le reparte un recorte de periódico a cada niño junto con un lápiz o color y se le pide al niño que subraye todas las letras “a” que consiga en el texto, sólo la letra “a”. Por último, en el cierre, se le pregunta a los niños si encontraron mucha o pocas “a” en el texto y se les pedirá que hagan una letra “a” minúscula y una letra “A” mayúscula en una hija blanca que se le entregará.


VENTAJAS:

Al utilizar la prensa en la clase se desarrollan una serie de hábitos como la curiosidad, apertura hacia lo nuevo, selección, decisión, participación y preocupación por determinados temas de información, interpretación lectora.
Permite la conexión de la enseñanza con la reali­dad, además de acercar al alumno y familiarizarse con los medios de comunicación de masas para integrarlos en la educación.
El aprendizaje con la utilización de la prensa se puede realizar en cualquier tiempo y lugar, además de que su aplicación puede adaptarse a las necesidades e intereses del grupo.
Al aplicar la prensa dentro de un aula de preescolar, la docente puede promover buenos hábitos de escucha y mejorar la comunicación oral.
Permite que el niño (a) pueda desarrollar la cualidad de tener una mente abierta y un pensamiento crítico, al conocer y comprender lo que sucede en su entorno social, político, económico. Es claro que la docente debe realizar la lectura de la prensa, pero convirtiéndola en lenguaje infantil, es decir de una manera en el que el niño(a) pueda entenderlo y asimilarlo.


INCONVENIENTES:
Permite el desarrollo de algunas habilidades (como la memorización) más que otras (como la transferencia).
La prensa es un instrumento informativo orientado fundamen_ talmente a la lectura (o a la observación de imáge­nes). Por tanto dependerá de la aplicabilidad que la docente del aula de educación inicial pueda darle a este medio.
Dificultad para asi­milar la información económica, política y cultural debido a que la redacción es compleja y a la falta de orientación didáctica de los escritos que aparecen en la prensa
La prensa escrita como objeto de estudio en los diferentes niveles de enseñanza queda condi­cionada a que exista una integración plena de los medios de comunicación en la planificación curricular del trabajo en el aula.
Dificultad para asi­milar la información económica, política y cultural debido a que la redacción es compleja y a la falta de orientación didáctica de los escritos que aparecen en la prensa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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